El Colegio Iberoamericano de Estudios Existenciales y Humanísticos, es una institución educativa de primer nivel, fundada el 14 de septiembre de 2000, cuya finalidad es contribuir al crecimiento y desarrollo integral del ser humano a través de servicios académicos, docencia, investigación, extensión social y cultura de excelencia, para abatir la discapacidad emocional que aqueja a nuestro mundo contemporáneo.
Uno de los esfuerzos que como institución hemos promulgado a lo largo de 17 años, es justamente la exaltación de los valores humanos, del respeto a la dignidad de cada persona, de la integración de los diferentes credos, orientaciones sexuales y divergencias ideológicas, como un ejercicio permanente de responsabilidad y compromiso de la institución con la sociedad mexicana.
El Colegio Iberoamericano de Estudios Existenciales y Humanísticos, es el nombre académico con el que esta institución presta servicios en el área de educación superior a nivel de diplomados, especialidades, licenciaturas y maestrías; su abreviación, con la que es conocido es CIEEXH.
El logotipo es un códice precolombino, está tomado del Museo del Oro de Colombia. El círculo como diseño aparece en todas las zonas arqueológicas de lo que hoy es Colombia: la Tairona, la Muisca, la Tolima, la Quimbaya, la Calima y la Sinú. Esta rígida iniciación de la greca, que es el símbolo de la guerra Azteca y se ha encontrado constantemente en los diseños pre-colombinos, parece rebelar, el no desear rendirse a la inclinación circular que el diseñador desea imponer en la pieza de oro. La conjunción de varios grupos de líneas paralelas que van en diferentes direcciones terminando en triángulos, crea un dinamismo indefinido clarificado solamente por los positivos y negativos, rompiendo las formas en diversas direcciones y dibujándose como fuera del círculo impuesto. Lo cual nos habla de una búsqueda constante de romper paradigmas, sin dejar de percibir la realidad que puede ser el círculo mismo.
Difundir el pensamiento humanista – existencial, con una participación activa en el campo de la investigación psicológica, que contribuya a la expansión de la conciencia individual y social, encarnada en un hombre más comprometido y responsable de su propio proceso de crecimiento y desarrollo integral.
Ser una institución sólida en la búsqueda de la excelencia, basada en la participación del proyecto de humanización continua, tanto de la persona, como de los distintos espacios en los que interviene, aportando desde la investigación en psicoterapia, herramientas fortalecedoras para el desarrollo del potencial del individuo y con ello de la sociedad a la que pertenece.
Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Compromiso hacia la comunidad, Actitud de servicio, Armonía, Confianza, Trabajo en equipo, Lealtad, Equidad, Reconocimiento, Comprensión, Vanguardia, Esperanza.
Dirección General
Dirección Administrativa
Coordinación Académica
Dirección Clínica
Las relaciones humanas en un sentido amplio, están presentes y son fundamentales en todo proceso de vida. Como varios estudios lo han demostrado, buena parte de los problemas devienen de una relación disfuncional con los demás. En consecuencia, todas las personas en tanto se relacionan con otros, es necesario que tengan conocimientos teóricos y prácticos, acerca de las formas de convivencia con aquellos con los que interactúan en sus diferentes ámbitos: familiar, social y laboral. Deben de manejar métodos y técnicas que propicien una adecuada comunicación con sus semejantes, sobre todo si partimos del hecho de que en todo momento existe un proceso de comunicación y que todo proceso tiende a relacionar al individuo con los demás, con su entorno y consigo mismo.
Dentro de toda sociedad, la persona y su desarrollo adquiere singular importancia ya que mediante éste se preserva, reconstruye y crea la cultura que permite a los individuos participar en esa formación integral. En nuestra perspectiva, el enfoque humanista – existencial, es una alternativa viable donde se favorecen las condiciones necesarias para el crecimiento de las personas y enfrentar la enfermedad mental como forma de la existencia frustrada, y a partir de dicho proceso es posible favorecer el crecimiento de la persona, consolidar una cultura y reconstruir una sociedad, en cambio permanente.
Coordinador del Área de Crecimiento y Desarrollo en el Instituto Nacional de Perinatología
Director de tesis de especialidad en ciencias médicas, maestría y doctorado.
Actualmente Investigador en Ciencias Médicas “C” del INPER
Como profesor por invitación en el extranjero 12 y nacionales 118 participaciones.
Por su destacada labor profesional, ha sido Sinodal en el examen final de los Médicos Residentes De Neonatología, Presidente de la Décima reunión anual del Instituto Nacional de Perinatología.
Catedrático invitado del Instituto de Terapia Gestalt, Socio Honorario de la Asociación de Médicos Neonatólogos del Distrito Federal y Valle de México, A. C. y Socio Honorario de la Academia Nacional de Medicina.
Terapeuta de la ONU con nombramiento de la Federación Mundial de Salud Mental y Director del Doctorado en Psicología del Instituto Universitario Carl Rogers. Cuenta con 10 reconocimientos por su contribución científica, ética y profesional en la promoción de la Psicoterapia Humanista en el país.