Maestría

Evaluación y Diagnóstico de la Infancia y la Adolescencia

RVOE SEP 20110804


¿Qué es la evaluación diagnóstica?

Es un proceso psico-pedagógico, que mediante el conocimiento científico y el uso de recursos psicométricos y clínicos, promueve la orientación y la canalización a distintas áreas de tratamiento terapéutico, de personas con dificultad para la expresión y desarrollo integral de sus potencialidades.

El contar con profesionales capacitados en el manejo de conflictos grupales y sus efectos en el individuo y su rendimiento académico, no solo facilita el camino a la optimización y el crecimiento personal, sino que fortalecerá la intervención oportuna en el campo de las ciencias humanas y sobre todo en aquellos casos que ameriten una atención personalizada, favoreciendo competencias en el capo de las relaciones humanas que coadyuven al desarrollo general del país.



Objetivo General


Formar profesionales en el campo de la salud y el comportamiento humano, a la luz del pensamiento humanista existencial, desarrollándoles habilidades cognitivas que le permitan evaluar y diagnosticar alteraciones en el aprendizaje, adaptación familiar y social del niño y adolescente, para generar en los alumnos habilidades y destrezas que le permitan el manejo de modelos de intervención, orientación y apoyo terapéutico en el campo de la educación y atención integral del niño y el adolescente.

Actividades extra curriculares obligatorias:
• 4 Talleres terapéuticos
• Informe recepcional y examen de certificación

Modalidad
• Semestral

Contenido Curricular

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
-Teorías de la personalidad I
-Desarrollo embriológico y fetal
-Morbí – mortalidad e infancia
-Entrevista e historia clínica
-Psicopatología de las figuras parentales
-Seminario de investigación I (familia y pareja)
-Teorías de la personalidad II
-Desarrollo evolutivo I (1er año de vida)
-Trastornos psicomotores
-Desarrollo senso-cognitivo
-Psicometría infantil
-Semianrio de investigación II (violencia intra familiar)
-Teoría psicoanalítica
-Desarrollo evolutivo II (los primeros 5 años)
-Trastornos del lenguaje
-Trastornos de aprendizaje I
-Pruebas proyectivas
-Seminario de investigación III (lenguaje y sociedad)
-Teoría constructivista
-Desarrollo evolutivo III (de los 6 a los 12 años)
-Psicopatología infancia / adolescencia
-Trastornos de aprendizaje II
-Supervisión de casos I
-Seminario de investigación IV (menores infractores)
QUINTO SEMESTRE
-Teoría humanista existencialista
-Fisiología del desarrollo, pubertad y adolescencia
-Sexualidad e infecciones de transmisión sexual
-Orientación vocacional
-Supervisión de casos II
-Seminario de elaboración del documento recepcional

Requisitos

- Entrevista personal
- Resumen de historia de vida (3 cuartillas)
- Resumen curricular
- Carta de motivos para cursar el programa
- Seis fotografías tamaño infantil b/n
- Acta e nacimiento original y do copias
- Título y certificado de licenciatura original y dos copias
- Cédula profesional de licenciatura original y dos copias
- CURP (original y dos copias)