Doctorado

Psicología

RVOE SEP/SES/21/114/02/126/07 - 2007/08/28


El Doctorado en Psicología es un programa académico que se fundamenta en la urgente necesidad que se tiene en América latina, de contar científicos profesionales en el campo de la salud mental, que de manera sensible ante los conflictos locales y regionales de forma concreta y altamente eficiente, puedan participar de manera activa y colaborar en la construcción de modelos de abordaje, evaluación y compresión del conflicto humano y sus posibles soluciones.

El programa para su ejecución, está dividido en cinco semestres, integrada por dos materias obligatorias, una optativa y cinco mesas de trabajo bibliográfico semestrales. El estudiante, formará en su localidad o área de trabajo un laboratorio para sus prácticas de campo, que servirá como referente para su investigación de tesis doctoral.

La importancia de los Tiempos

Durante el primer semestre el estudiante construirá el protocolo de investigación, sobre el proyecto de tesis.

En el segundo semestre, elaborará el marco teórico y conceptual en el estado del arte, sobre la temática a investigar.

Durante el tercer semestre el estudiante abordará el modelo de análisis, construirá los recursos metodológicos para su investigación, seleccionando la población de estudio, el método de abordaje, los objetivos, las variables de estudio, o los constructos requeridos, según las necesidades y el nivel de profundización del estudio.

El cuarto semestre, tomará los datos poblacionales y aplicará los instrumentos de medición o las historias de vida, al igual que los recursos que él considere pertinentes para su trabajo de campo, captura de la información colectada y obtendrá los resultados.

Y el quinto semestre realizará el análisis de los resultados de la investigación y construirá el documento final. Cada semestre concluirá con la parte correspondiente del protocolo de estudio, para que al finalizar el programa, el estudiante haya concluido su tesis de grado doctoral.

El Doctorado en Psicología se encuentra conformado por 3 grandes ejes que permite al estudiante obtener habilidades, actitudes y estrategias de excelencia en el manejo de la salud mental.

En el transcurso del doctorado se convierta en un verdadero especialista de la psicología de vanguardia, un investigador de los fenómenos psicosociales y un productor de conocimientos para el avance de la ciencia.

Eje de desarrollo temático para la formación Doctoral:
Eje Antropológico
Eje Profesional
Eje de Investigación

Eje Antropológico: Busca proporcionar a los alumnos del doctorado tener una compresión crítica del paradigma del ser humano y poner en relieve la importancia que tiene esta concepción de lo humano para realizar intervenciones en la psicología clínica y en la psicoterapia.

Eje Profesional: Integra las funciones profesionales y competencias laborales, genéricas de la práctica psicológica, tiene por objeto propiciar la reflexión rigurosa, amplia y profunda con respecto a la construcción teórica de la psicología y su vinculación con propuestas aplicadas.

Área Psicoterapéutica: Tiene como propósito principal formar en los estudiantes del doctorado las competencias profesionales o laborales, necesarias para que se realicen intervenciones psicoterapéuticas adecuadas a las exigencias de cada caso en particular, posibilitando la evaluación, diagnostico e intervención de la problemática individual, de pareja, familiar o grupal.

Eje de Investigación: Permitirá al estudiante formarse como investigador de los fenómenos psicosociales y de salud, en nuestra comunidad, en nuestra entidad y nuestro país; ya sean estos cualitativos o cuantitativos y que a la vez, les permita la producción de nuevos conocimientos psicológicos.


Objetivo General

Formar profesionales e investigadores con responsabilidad, compromiso social y valores humanistas, capaces de tener un dominio de la disciplina y de los paradigmas actuales de la ciencia; que puedan abordar de una manera metodológica, científica, interdisciplinaria y sistemática, la problemática psicosocial; así como, el diseño y aplicación de proyectos de investigación, que permitan el desarrollo de la disciplina psicológica y producción del nuevo conocimiento.

Modalidad
• Semestral

Contenido Curricular

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
-Antropología filosófica
-Dinámica general de los grupos humanos
-Procesos metodológicos de la investigación
-Cultura, Globalización e identidad nacional
-Psicoterapia de las adicciones
-Investigación Cualitativa y cuantitativa
-Género, Reproducción y Movilidad Social
-Psicoterapia familiar y de pareja
-Investigación psicológica y procesos de la producción del conocimiento
-Epidemiología de la Salud Mental
-Procesos psicoterapéuticos en sexualidad humana
-Seminario de Profundización de la investigación I
QUINTO SEMESTRE
-Desarrollo de modelos de intervención
-Fenomenología de la separación y duelos
-Seminario de profundización de la investigación II

Requisitos

-Realizar entrevista
-Copia de Curp
-Acta de Nacimiento original y copia (formato vigente actualizado y no manuscrita)
-Copia simple de Certificado de Licenciatura
-Copia simple de Título de Licenciatura
-Copia simple de Cédula de Licenciatura frente y vuelta en una sola hoja
-Copia simple de Certificado de Maestría
-Copia simple de Título de Maestría
-Copia simple de Cédula de Maestría frente y vuelta en una sola hoja
-Evaluación Psicológica
-Entrega de carta de motivos y Curriculum Vitae simple